Manual de usuario WordPress

WordPress es una de las herramientas más utilizadas en la creación de páginas web, ya que, entre otras ventajas, permite al usuario participar de la construcción de su propia web de una manera visual y sencilla. En este manual te daremos nociones básicas de su funcionamiento para que puedas desenvolverte por el entorno sin problemas y añadir o modificar contenido.

Como crear y modificar

Páginas

Las Páginas son la estructura fundamental de una página web, pues son las encargadas de organizar la información y mostrar contenido al público, es decir, forman la parte que verán las personas que naveguen por la web.

Veamos primero los elementos de una página:

  • (1) Título: Campo para escribir el nombre de la página.
  • (2) Slug o enlace de la página: Debe ser igual al título de la página y no puede contener letras mayúsculas, acentos ni espacios. Éstos últimos serán sustituidos por guiones.
  • (3) Barra de estado de la página: Permite visualizar si una página está publicada o es un borrador. Así mismo permite hacer una vista previa de los cambios realizados, cambiar la fecha de publicación o programarla y configurar su visibilidad (pública o privada).
  • (4) Opciones de visualización del entorno de trabajo: Desplegable donde se pueden cambiar los elementos de trabajo que se visualizan en pantalla.
  • (5) Contenido de la página: Campo en el que se incluirá y maquetará todo el contenido de la página. El aspecto y los elementos de este área varían dependiendo del plugin «constructor» que se tenga instalado o de si se trabaja con el del propio WordPress. En este caso vamos a utilizar el WPBakery Page Builder.
  • (6) Botón para publicar o actualizar la página: Publica los cambios realizados en el contenido y configuración de la página.

Pasos para la creación y publicación de una página:

1.- Accede a la sección de páginas en la barra lateral de WordPress.

2.- Crea una página nueva o duplica una existente.

3.- Escribe el título y el slug de la página.

4.- Entra en el «Editor de Backend» mediante el botón azul con el mismo nombre y añade una fila para comenzar.

5.- Elige el número de columnas en el icono de rayas situado arriba a la izquierda y haz click en el «+» para añadir elementos (imágenes, texto, vídeos, etc.). El WpBakery Page Builder cuenta con un gran número de elementos compositivos, te animamos a que los investigues poco a poco y descubras su potencial.

6.- Para editar las características de las filas, columnas o de los elementos, hay que entrar en el icono del lápiz. Si por el contrario quieres eliminarlos, utiliza la cruz. Por otro lado, el doble cuadrado sirve para duplicar y el signo «+» para añadir más elementos a las páginas.
Por último, si lo que quieres es mover el elemento, sólo tienes que arrastrarlo con el ratón a donde desees colocarlo.

7.- Una vez que tengas todos los elementos de contenido colocados y configurados a tu gusto, sólo hay que publicarla mediante el botón «Publicar» que está en la barra lateral derecha.

Como crear y modificar

Entradas

Las Entradas, post o artículos, son un tipo de contenido que se va generando y actualizando de manera cronológica. Es decir, las entradas poseen fecha y además pueden ser categorizadas y etiquetadas. Además, pueden ser tratadas de diferentes maneras: como blog, como noticias o como eventos.

¿Cuáles son los elementos de una entrada?

  • (1) Título: Campo para escribir el nombre de la entrada.
  • (2) Slug o enlace de la entrada: Debe ser igual al título de la entrada y no puede contener letras mayúsculas, acentos ni espacios. Éstos últimos serán sustituidos por guiones.
  • (3) Barra de estado de la entrada: Permite visualizar si una entrada está publicada o es un borrador. Así mismo permite hacer una vista previa de los cambios realizados, cambiar la fecha de publicación o programarla y configurar su visibilidad (pública o privada).
  • (4) Opciones de visualización del entorno de trabajo: Desplegable donde se pueden cambiar los elementos de trabajo que se visualizan en pantalla.
  • (5) Barra de herramientas: En este área se encuentran las distintas herramientas de formateo de texto y de introducción de contenido. Desde el peso o estilo de la tipografía (negrita, cursiva…), hasta la inserción de viñetas, enlaces o fotografías entre otras posibilidades.
  • (6) Contenido de la publicación: Zona reservada para la escritura y composición del contenido. En ella podrás editar el texto, imágenes y demás elementos.
  • (7) Categorías y etiquetas: Sirven para «clasificar» u «organizar» las entradas. Posteriormente puedes utilizar esta clasificación (por ejemplo) para mostrar entradas que se encuentren bajo una determinada categoría en una página.

Pasos para la creación y publicación de una entrada:

1.- Acceder a la sección de entradas desde la barra lateral de WordPress.

2.- Crea una nueva entrada o duplica una ya existente.

3.- Escribe el título de la entrada y el slug o enlace.

4.- Añade elementos a la entrada escribiendo un texto en el campo de contenido y dale formato con las herramientas de la barra superior. Así mismo, puedes añadir elementos multimedia desde el botón «Añadir objeto».

5.- Elige la categoría en la que agregarás la entrada y añade etiquetas si lo consideras necesario. Además puedes seleccionar una imagen destacada que aparecerá acompañando el título de la entrada cuando ésta se visualice en las páginas.

6.- Finalmente, solo tienes que publicar la entrada mediante el botón azul de la barra lateral derecha.

Gestión de medios y creación de

Galerías

La biblioteca de medios se corresponde con el lugar donde se almacenan las fotografías y otros archivos (vídeos, pdf, etc.). En ella puedes subir el contenido multimedia que desees agregar a tus páginas y entradas o el contenido descargable desde tu web.

En cuanto al uso de fotografías, es muy corriente el uso de galerías mediante las cuales se expongan varias imágenes a modo de carrusel o rejilla/grid. Es muy útil para páginas donde se necesite incluir gran número de elementos visuales o para mostrar un producto, un espacio, un objeto, etc.

¿De qué partes se compone la biblioteca de medios?

  • (1) Botón «Añadir nuevo»: Te permite seleccionar los archivos que quieres subir a la biblioteca de medios desde tu ordenador.
  • (2) Búsqueda textual: Es útil cuando cuentas con gran cantidad de elementos y necesitas encontrar un archivo concreto, ya que mediante este campo puedes introducir el título de la foto.
  • (3) Barra de filtro y selección múltiple: La biblioteca de medios de WordPress cuenta con distintos filtros y métodos de visualización. Es así que los dos iconos de la izquierda sirven para cambiar de una vista en cuadrícula a una en modo lista y viceversa. Por otro lado, los menús desplegables te dan la posibilidad de filtrar los medios según tipo (imagen, audio, vídeo…) o según fecha de publicación.
    Por último, el botón «selección múltiple» te permite seleccionar más de un archivo a la vez, por ejemplo cuando deseas eliminar varias imágenes.
  • (4) Previsualización de archivos: En esta zona se muestra una previsualización de todos los archivos subidos, tanto los que están colocados en las páginas y entradas como lo que no.

Antes de aprender cómo se crea una galería en una entrada o una página, veamos partes fundamentales sobre la biblioteca de medios y la gestión de archivos:

1) ¿Cómo subir un archivo?

Para subir un archivo, lo primero que hay que hacer es dirigirse a la sección de Medios de la barra lateral de WordPress.

Una vez allí hay que clickar el botón «Añadir nuevo» y posteriormente arrastrar los archivos deseados a la zona señalada o hacer click en «Seleccionar archivos», que abrirá el explorador de archivos de tu ordenador.

Hay varios conceptos a tener en cuenta a la hora de subir los archivos:

  • Es importante que el archivo sea lo menos pesado posible sin perder definición. La resolución de los archivos debe de ser de 72ppp y el tamaño en píxeles dependerá del uso que se vaya a dar. Si se necesita una imagen de fondo a ancho completo, con un tamaño de 1920 píxeles sería suficiente.
  • Recortar las imágenes al tamaño adecuado o a la proporción deseada (16:9, cuadrado, etc.) antes de subirlas para que a la hora de componer las páginas este trabajo sea más sencillo.
2) Información de archivo

Al hacer click en la previsualización de uno de los archivos, se abre la ventana «Detalles de adjunto». En ella podemos encontrar información relevante sobre el archivo como el nombre, el tipo de archivo, la fecha de subida, el tamaño o las dimensiones en píxeles.
Además te permite borrar el archivo o personalizar los campos «Título», «Descripción» o el «Texto alternativo» entre otros, lo que resulta beneficioso en cuanto al posicionamiento SEO.

Otro dato interesante que te muestra la ventana «Detalles de adjunto» es el enlace donde se ha subido ese archivo. Puedes utilizarlo, por ejemplo, para que un enlace te muestre una imagen como en el siguiente ejemplo:

Este enlace te muestra una fotografía.

3) Borrado múltiple

Si quieres borrar varios archivos a la vez, tendrás que utilizar el botón «Selección múltiple» de la barra superior. Una vez hecho esto, te permitirá hacer click en los archivos que desees para luego eliminarlos mediante el botón «Borrar permanentemente».

Hay que tener en cuenta que, si bien al borrar una entrada o página lo que hace WordPress es enviarla a la papelera, con los medios no funciona igual, al borrar un archivo lo hace permanentemente y si se quiere recuperar habrá que subir el archivo de nuevo.

Bien, ahora que sabemos cómo funcionar con la biblioteca de medios, vamos a utilizarlos para crear una galería en una página, por lo tanto nos dirigiremos al Editor de Backend o Frontend de la página en cuestión.

1.- Una vez en el editor de la página, pulsa «+» para visualizar los elementos compositivos disponibles en el WP Bakery Page Builder y selecciona:

  • Deslizador de imágenes: En el caso de que quieras hacer un slider con varias imágenes.
  • Cuadrícula: Si quieres que las fotografías se muestren en la página como una rejilla o grid.
  • Carrusel: Si quieres crear una galería de imágenes tipo carrusel.

En este caso, vamos a elegir Cuadrícula, pero puedes elegir cualquier otra opción e investigar sus características y sus posibilidades de configuración.

2.- Al seleccionar el elemento compositivo, éste se coloca en la columna o fila y automáticamente se abre la ventana de ajustes (en caso de que se quiera acceder a ésta de nuevo más adelante, bastaría con hacer click en el icono del lápiz que aparece al pasar el ratón por encima del elemento).

En la pestaña «General» de la configuración de la Cuadrícula debemos señalar:

  • Mostrar: Medios (Attachment) – Para que muestre los archivos de Medios, ya que Cuadrícula ofrece la posibilidad de mostrar entradas de blog, etc.
  • Imágenes – Hacer click en «+» y seleccionar las imágenes de la biblioteca o subir los archivos desde el ordenador.
  • Orden: – Puedes seleccionar lo que te sea más conveniente para el tipo de galería que estés haciendo, en este caso nosotros hemos seleccionado Por fecha de creación (nuevos primero) para que muestre las fotografías más recientes.

El resto de elementos puedes configurarlos a tu manera, así como la apariencia, ya que este elemento te permite mostrar las fotografías de muchas maneras diferentes: en varias columnas, con un formato cuadrado, con o sin títlo y descripción, etc.

3.- Por último, visualiza los cambios y actualiza o publica la página si la galería es de tu agrado.

Gestión de

Comentarios

Los comentarios permiten que los visitantes de tu web puedan comunicarse contigo y de paso responder a otros lectores. Les permite añadir sus aportaciones sobre el tema tratado en el post, hacer preguntas, y proporcionar un feedback dando opción a la interacción de la comunidad en torno a los contenidos que generas.

WordPress cuenta con un sistema de gestión de comentarios propio pudiendo insertarse así comentarios en páginas y entradas si así lo deseas.

Además, dentro del apartado de comentarios (barra lateral de WordPress), si pasas el puntero del ratón sobre un comentario, se mostrarán los vínculos de acción por los que puedes marcar los comentarios como aprobados, como spam o enviarlos a la Papelera.

Por otro lado, puedes filtrar los comentarios por estatus (aprobado, spam, pendientes…) o incluso por tipo (diferenciando entre comentarios y pings). Así mismo, puedes realizar acciones en lote seleccionando varios comentarios mediante la casilla cuadrada que aparece a la izquierda de cada comentario y eligiendo la acción que deseas hacer en el desplegable de la barra superior, por ejemplo Mover a la papelera.

Menú
Abrir chat
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?